ALCANOS

 

ALCANOS

 

Los alcanos son cadenas formadas por átomos de carbono e hidrogeno, unidos mediante enlaces simples.

Se nombran utilizando prefijos griegos (a excepción de los cuatro primeros), seguidos de la terminación –ano. El prefijo a utilizar cuando la cadena solo tiene un átomo de carbono es met-. El prefijo para una cadena con dos carbonos es et-. Si la cadena está formada por  tres carbonos emplearemos el prefijo prop-. Por último, si la cadena tiene cuatro carbonos el prefijo a utilizar es but-.

Cuando nos encontramos con una cadena ramificada para nombrarla hemos de localizar la cadena principal que será aquella que posea mayor número de carbonos. Los carbonos debemos numerarlos de un extremo a otro, de tal forma que los localizadores de las ramificaciones sean lo más bajos posible.

Los radicales se nombran delante de la cadena principal, en orden alfabético, y con los localizadores separados del nombre del radical por un guión. Si hay más de un localizador se separan con comas.

En el caso de encontrarnos con ramificaciones iguales en una misma cadena se nombra con el prefijo numeral griego que corresponda (di-, tri-, tetra-,pent-…).

 

CADENAS SIMPLES (SIN RAMIFICACIONES)

 

Metano



  

 

 

Etano




 

Propano


 

Butano

 


Pentano

 

 

 

Hexano


 

Heptano


 

Octano


 

 

Nonano


 

 

Decano


 

CADENAS RAMIFICADAS

 EJEMPLO 1

En este alcano la cadena principal es la marcada en rojo (seis carbonos), si incluyésemos el radical podríamos hacer una cadena de 5 carbonos o de 4, y al ser cadenas de número inferior no son validos.



Si empezamos a contar los carbonos de derecha a izquierda el radical colgaría del carbono 3, si empezamos a contar de izquierda a derecha el radical colgaría del carbono 4. Como se debe emplear la numeración más baja en este caso debemos contar los carbonos de derecha a izquierda.

El radical está formado por un único carbono y la forma correcta de nombrarlo es con la terminación –il o -ilo, así pues tenemos un metil en el carbono 3. Para referirnos al radical por separado es más habitual usar el término metilo.

Así pues la forma correcta de denominarlo sería:

3-metilhexano

 

 


EJEMPLO 2



En este alcano la cadena principal, marcada en rojo, es la de 7 carbonos, las otras opciones (línea recta o una ele empezando desde la derecha) nos daría cadenas de 6 carbonos. Si enumeramos los carbonos de derecha a izquierda, o viceversa, el radical estaría en el carbono 4. El radical es un etilo, así pues este alcano es:

 

4-etilheptano


 


EJEMPLO 3



 

En este alcano la cadena principal, marcada en rojo, es la de 6 carbonos, también podríamos conseguir otra cadena de seis, si empezando por la izquierda seguimos hacia abajo, en ambos casos los números de radicales son iguales.

Si enumeramos los carbonos de derecha a izquierda el nombre seria:

4-etil-3metilhexano

A la hora de nombrar los radicales se empieza por orden alfabético. Si lo hacemos de izquierda a derecha

3-etil-4-metilhexano  (esta es la forma correcta por tener los localizadores más bajos).

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA ORGÁNICA